Los 20 puentes más impresionantes del mundo

  1. Puente Golden Gate

El Golden Gate es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. «Golden Gate» es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

Construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.

  1. Puente Vecchio

El Ponte Vecchio es un puente medieval que atraviesa el río Arno en su punto más estrecho, en Florencia, (Italia).

Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos, poco después de la fundación de Florencia sobre el año 150 a. C. Esa pasarela se consolidó y se amplió sobre el 123. El primer puente romano fue destruido en el s. VI-VII, consecuencia del descuido y las guerras bárbaras, además de probables daños relacionados con las inundaciones.

Es difícil saber cuántos puentes han sido destruidos y cuantos reconstruidos por las frecuentes inundaciones del Arno. Giovanni Villani habló de un puente construido bajo el mandato de Carlomagno, y es quizá en el s. IX o X cuando el puente tuviera la posición actual.

Tras ser dañado en 1222 y 1322, fue destruido por una inundación en 1333. Fue reconstruido enteramente de piedra en 1345. Vasari atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.

El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros.

Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él (principalmente joyerías).

Para conectar el palacio municipal de Florencia con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente. Este corredor da una vuelta en torno a la Torre de Mannelli ya que los dueños de la misma no permitieron que fuera alterada o destruida para la construcción del corredor.

  1. Puente Canal de Magdeburgo

El puente Canal de Magdeburgo es un puente acuífero de Alemania que atraviesa el río Elba y sobre el que discurre el canal navegable de Magdeburgo, un enlace que permite conectar el canal Elba-Havel con el canal de Mittelland, siendo el puente de esta clase más grande del mundo. Se comenzó a construir en 1997 y quedó completado en octubre de 2003, con un coste aproximado de 500 millones de euros.

Aunque en 1919 se había planeado ya un puente que conectara ambos canales, su construcción fue pospuesta por ambas guerras mundiales y la separación de Alemania durante la Guerra Fría.

Datos técnicos:

  • Longitud total: 918 m
  • Anchura del canal: 34 m
  • Profundidad del agua: 4.25 m
  • Claro máximo: 106 m
  • Separación: 90.00 x 6.25 m
  • Construido con cerca de 68.000 m³ de hormigón y 24.000 toneladas métricas de acero.

  1. Puente de la bahía de Sídney

El Puente de la Bahía de Sídney, que atraviesa la bahía de Sídney, conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial.

Tras más de ocho años de construcción se abrió al público el 19 de marzo de 1932.

Teniendo en cuenta los accesos, la longitud total del puente es de 1149 m. El espacio bajo el puente para navegación tiene una altura de 49 m; sobre el agua el puente tiene una longitud de 503 m, lo que lo hace el quinto más largo en su tipo. El arco se eleva hasta una altura de 134 m y hasta allí se puede llegar para contemplar vistas espectaculares de la bahía y la ciudad.

El puente soporta 8 carriles de automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una ciclovía.

  1. Puente Scale Lane

McDowell y  Benedetti Architects han diseñado el  Scale Lane, un llamativo puente sobre el río Hull en Kingston, Inglaterra.

Un innovador puente colgante sobre el río Hull se ha abierto al público, ofreciendo a los peatones la experiencia única de viajar sobre un “camino en el agua”. La estructura es capaz de abrirse y cerrase según el tráfico fluvial.

El puente de acero de color negro tiene un carácter robusto y distintivo, por lo que obviamente se ha convertido en un nuevo hito para la ciudad y su patrimonio industrial y marítimo.

El proyecto corresponde a la obra ganadora en un concurso internacional de diseño celebrado en el año 2005.

El puente proporciona una ruta accesible que conecta la zona de los museos en la orilla oeste con las principales atracciones de la ciudad.

La forma radical del puente crea dos generosas rutas peatonales ambas con una suave pendiente.

El techo del tambor proporciona una plataforma de visualización superior con una barandilla de acero que da la sensación de estar a bordo de un trasatlántico atracado.

La columna vertebral estructural central del puente incluye zona de estar, dando al peatón la posibilidad de hacer una pausa en el camino y disfrutar de la vista.

La columna vertebral se eleva en un lucernario con iluminación de fondo que proporciona un marcador en la noche.

  1. Viaducto de Millau

El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción. La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Cerca de 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros. El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux.

Está constituido por ocho tramos de tablero de acero, que se apoyan sobre siete pilares de hormigón. La calzada pesa 36.000 toneladas y se extiende a lo largo de 2.460 metros, siendo su ancho de 32 m y su espesor de 4,3 m. Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 m. La autopista tiene una leve pendiente del 3%, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene dos carriles de tránsito en cada sentido.

  1. Puente de Brooklyn

El Puente de Brooklyn (conocido inicialmente como «Puente de Nueva York y Brooklyn») une los distritos de Manhattan y Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilas es de 486,3 metros), récord de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge, con una luz máxima de 521 m. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.

Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala (actualmente todavía se encuentra en uso).

8. El Gran Puente de Akashi Kaikyo

El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō o Gran Puente del Estrecho de Akashi es el puente colgante que une Honshū con la Isla de Awaji, cruzando uno de los estrechos más transitados del mundo (más de 1000 embarcaciones diarias). Tiene una longitud de 3911 m y su vano central es de 1991 m. Es soportado por dos cables que son considerados como los más resistentes y pesados del mundo.

Cuando se empezó a construir el puente, este mediría 3910 metros, pero cuando ya estaban construidas las torres y estaban los cables principales instalados, sucedió el Gran Terremoto de Hanshin (1995), que separó ambas torres casi un metro. Tras estudiar el problema, se continuó la construcción con ligeras modificaciones en el proyecto, continuando con lo que ya estaba construido y quedando la longitud final en los 3911 metros actuales. Los cables que sostienen el puente flotante están formados por 37 000 alambres de acero ultrarresistente cuya longitud, si los juntásemos uno detrás de otro, darían siete vueltas y media a la Tierra.

9. Puente de Rialto

El puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes de Venecia que cruzan el Gran Canal y probablemente el más famoso de la ciudad.

La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Barattieri.

Fue reemplazado alrededor de 1250 por un puente de madera. La estructura tenía dos rampas inclinadas que se unían a una sección central móvil, que podía ser elevada para el paso de barcos altos.

En 1310 fue quemado parcialmente durante la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo. En 1444, se derrumbó por el peso de la multitud que se congregó para ver un desfile náutico, no siendo reconstruido otra vez hasta 1524, fecha en que volvió a derrumbarse.

La idea de una reconstrucción en piedra fue por primera vez propuesta en 1503.

El actual puente de piedra está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño del anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios. Se apoya en 600 pilotes de madera, con la construcción dispuesta de tal modo que en cada momento las juntas de las dovelas son perpendiculares al empuje del arco.

10. Puente de la Bahía

El puente de la Bahía de San Francisco-Oakland, más conocido como el puente de la Bahía, es un puente que une la ciudad de San Francisco con la ribera este de la bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos. Está compuesto por un puente colgante de 2.822 m de longitud, al Oeste, y de un puente en ménsula de 3.101 m, al Este

El puente consta de dos segmentos principales que se unen en una isla central, la isla de Yerba Buena, a cada orilla. El segmento occidental termina en San Francisco y se compone de dos puentes colgantes con un anclaje central. La parte oriental termina en Oakland. El puente de la Bahía es, con 7.200 metros, la plataforma de acero más larga del mundo y cuenta con 5 carriles para el tráfico en cada sentido.

11. Puente Evergreen Point

El nombre del puente es Evergreen Point Floating Bridge o Governor Albert D. Rosellini Bridge, y está obligado a ser flotante porque el lago que salva tiene más de 60 metros de profundidad: resultaría imposible construir pilares que sujetaran la estructura a tanta profundidad. Estamos ante el mayor puente flotante jamás construido.

Se encuentra en Seattle, Estados Unidos, y cruza el lago Washington en Evergreen Point. Un total de 250.000 toneladas de hormigón le otorgan forma y se sustentan sobre un sistema de flotadores de cemento de cien metros, anclados con cables.

Su construcción dio término en 1963, pero actualmente se encuentra en proceso de remodelación porque su vida útil está llegando a su fin. Tampoco es a prueba de terremotos, y en caso de que amanezca con mucho viento, el puente se cierra.

La travesía a pie es de casi una hora de duración. Y es que este puente flotante tiene un tramo de 2,300 metros de longitud, que a su vez forma parte de un trayecto de 4,750 metros.

12. Puente Chaban-Delmas

Inaugurado el 16 de marzo de 2013, el puente de elevación vertical Jacques Chaban-Delmas conecta los barrios de Bacalan (margen izquierda) y Bastide (margen derecha) en Burdeos.

El proyecto, de un valor de 156 M€, se ha realizado en diseño y construcción por GTM Sud-Ouest TP GC, GTM Sud, Dodin Campenon Bernard junto con Cimolaï para el armazón metálico y EGIS/JMI, en asociación con Michel Virlogeux, arquitectura e ingeniería civil , y Hardesty & Hanover para la parte de diseño. SDI, filial de DEME (CFE), se encargó de la preparación del lecho del río, y varias empresas de VINCI Energies France también han participado en este proyecto. Freyssinet, filial de Soletanche Freyssinet, ha realizado las juntas de calzada.

Con un ancho de 45 m y una longitud de 433 m, la obra comprende una plataforma levadiza central de 117 m de longitud y un peso de 3.500 t, que se elevará anclada a cuatro pilares de 80 m de altura.

Abierto al tráfico el 18 de marzo, el puente puede ser utilizado por todos los sistemas de transporte con vía propia: vehículos ligeros y camiones, transporte público, así como bicicletas y peatones.

13. Puente Helix

El puente Helix es una pasarela que enlaza el distrito CBD con el nuevo barrio del Bayfront, en Singapur. Fue diseñado por Cox y Arup tras ganar un concurso de ideas en el año 2006. Se trata de una estructura de 280 m con la planta curva, compuesta por un tubo formado por una doble hélice, con cinco apoyos sobre el río Singapur. En la parte superior de la misma se disponen paneles de cristal, y como arriostramientos entre el tubo y el tablero se emplea acero.

El objetivo es dinamizar la acción de pasear en su interior mediante el empleo de una estructura que va modificando su apariencia en su desarrollo. Fue inaugurada en 2010.

De noche, el puente Helix se ilumina con una serie de LEDs distribuidos por la estructura en doble hélice. La estructura ganó varios galardones, como el ‘World’s Best Transport Building’ en el World Architecture Festival Awards en 2010. Fue también reconocida por la Building and Construction Authority (BCA) en los premios BCA Design and Engineering Safety Excellence Awards de 2011.

14. Puente Nanpu

El puente Nanpu es uno de los primeros puentes sobre el Huangpu que conecta Shanghai central y el distrito de Pudong, al otro lado del río. Este distrito se desarrolla rápidamente, al igual que el resto de la ciudad, lo que ha sido una de las razones principales para la construcción de Nanpu.

El proyecto del Puente Nanpu fue aprobado en agosto de 1986 y la construcción comenzó tras dos años de preparación.

El puente se terminó de construir el 20 de junio 1991, y la ceremonia de inauguración oficial fue el 19 de noviembre de ese mismo año. Tras la apertura al tráfico el 1 de diciembre de 1991, se convirtió en el cuarto puente atirantado más largo del mundo.

El diseño de Nanpu pertenece a dos instituciones: al Instituto de Diseño de Ingeniería de Shanghai y al Instituto de Investigación y diseño arquitectónico Tongji. La financiación corrió a cargo principalmente del Banco Asiático de Desarrollo. Su coste total fue de 820 millones de yuanes chinos y se convirtió en un excelente punto de partida para la siguiente construcción de otros dos puentes: Yangpu y Xupu.

El puente Nanpu mide 8.346 metros, pero la mayor parte de esta longitud pertenece a su espiral elevada (7.500 metros), y la parte principal que atraviesa el río tiene 846 metros de longitud. Se sitúa a unos 46 metros sobre el nivel del agua lo que permite el paso de no más de 55 toneladas de buques pesados.

El puente se apoya en dos estructuras en forma de H, unas torres principales de 150 m de altura y una serie de cables dobles. El cuerpo del puente se construyó a partir de acero y hormigón. La superficie del puente y la cubierta de acero fueron soldadas electrónicamente, reforzándolo con hormigón. Este método se utilizó primero durante la construcción de otros puentes chinos.

15. Puente de la Torre

El Puente de la Torre, es un puente levadizo situado en Londres que cruza el río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre.

El puente es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela de Corporation of London,el ayuntamiento de la Ciudad de Londres.

Durante la segunda parte del siglo XIX, el desarrollo económico en el este de Londres llevó a la necesidad de un nuevo paso sobre el río. No se podía construir el tradicional puente fijo debido a que cortaría el acceso al puerto. Un túnel bajo el Támesis, Tower Subway, fue inaugurado en 1870, pero sólo servía para tráfico peatonal.

En 1876 se creó un comité especial para encontrar una solución al paso sobre el río, que convocó un concurso para elegir el diseño del futuro puente. Más de 50 diseños fueron propuestos, y no fue hasta 1884 cuando el creado por Horace Jones, el Arquitecto de la Ciudad, fue aprobado.

El diseño de Jones era un puente levadizo de 244 m de longitud y 7 m de anchura, con dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial. A pesar de que cada leva pesa más de 1000 toneladas, están contrapesadas para minimizar la energía requerida para elevarlas, lo que lleva un minuto. El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores. El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante motores de vapor. Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores. El antiguo mecanismo está abierto al público. El puente puede cargar más de 2000 toneladas.

16. Puente colgante de Capilano

El puente colgante de Capilano es un simple puente colgante que cruza el río Capilano en el Distrito Norte de Vancouver, Columbia Británica, Canadá. El puente actual es de 140 metros de largo y 70 metros de alto sobre el río. Es parte de una instalación privada, hay que pagar la entrada, y atrae a más de 800.000 visitantes al año.

El puente fue construido originalmente por el ingeniero  George Grant Mackay en 1889.

Fue hechooriginalmentedecuerdas de cáñamocon una cubiertadetablas de cedro, y fue reemplazadopor un puente decable de alambreen 1903.En 1910EdwardMahoncompróel puente colgante deCapilano. «Mac» Maceachrancompró elpuentede Mahónen 1935e invitó alos nativosde la zona paracolocar sustótemsen el parque.En 1945, vendió el puente aHenriAubeneau. El puente fuereconstruido totalmente en1956.

El parque fue vendido a Nancy Stibbard, el propietario actual, en 1983. Las visitas anuales ha aumentado desde entonces, y en mayo de 2004, se abrió Treetops aventuras. Esta nueva atracción  se compone de siete pasarelas suspendidas entre árboles, formando una pasarela de hasta 30 metros  por encima del suelo del bosque.

17. Puente de la isla Russki

El puente de la isla Russki es un puente atirantado de Rusia que cruza el estrecho del Bósforo Oriental, en la ciudad de Vladivostok. Fue inaugurado con ocasión de la Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tuvo lugar en Vladivostok en 2012. El puente conecta el continente, donde se encuentra la mayor parte de la ciudad con la isla Russki.

La construcción del puente comenzó el 25 de julio de 2008 y el puente fue inaugurado oficialmente el 11 de agosto de 2012, siendo en ese momento (y en octubre de 2014) el puente atirantado con mayor vano del mundo, superando al puente Sutong.

El puente tiene también las torres más altas y los cables atirantados más largos. En el puente han primado los siguientes factores básicos:

  • Distancia de costa a costa más corta: 1460 m.
  • Profundidad del canal de navegación: mayor de 50 m
  • La localización del puente está afectada por condiciones climáticas muy duras: La temperatura puede variar entre -31ºC y 37º C. Los tifones pueden mantener velocidades superiores a los 120 km/h. Las olas de la bahía pueden romper contra las torres con una altura de 6 metros y en invierno el mar se hiela con una capa de hielo mayor de 70 centímetros.

18. Puente Carlos

El puente de Carlos es el puente más viejo de Praga, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Es el segundo puente más antiguo existente en la República Checa.

Su construcción comenzó en 1357 con el visto bueno del rey Carlos IV, y fue finalizado a principios del siglo XV.

Originalmente esta vía de comunicación se llamaba Puente de Piedra o Puente de Praga pero lleva su denominación actual desde 1870.

El puente tiene una longitud de 516 metros y la anchura es de casi 10 metros, al tiempo que se encuentra apoyado en 16 arcos. Está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos cabeceras, dos de ellas en Malá Strana y la restante en el extremo ubicado en la Ciudad Vieja. La torre localizada en la cabecera de la Ciudad Vieja es considerada por muchos como una de las construcciones más impresionantes de la arquitectura gótica en el mundo. El puente está decorado por 30 estatuas situadas a ambos lados del mismo, la mayor parte de las cuales son de estilo barroco y fueron esculpidas alrededor del 1700.

19. Puente Tilikum

Se trata de un puente atirantado sobre el río Willamette, exclusivo para personas y se ha construido en Portland, Oregon, Tilikum Crossing.

El puente Tilikum Crossing, o “el puente de la gente” como lo llaman algunos, es una estructura libre de coches. Podrán circular por este puente: peatones, ciclistas y transporte público (trenes, tranvías y autobuses), pero los coches privados tendrán prohibido el acceso. Con esto se pretende mejorar la circulación de la ciudad y que sus habitantes dependan cada vez menos de sus coches  y usen más el transporte público.

La construcción se inició en 2011, y el puente fue inaugurado oficialmente el 12 de septiembre de 2015. En homenaje a las civilizaciones indígenas de América, el puente fue nombrado con la palabra local Chinook para las personas.

Tiene 55m. de altura y 520 m. de largo. Cuenta con dos muelles en la zona de tierra y dos muelles en el agua.

Utiliza un sistema de iluminación con 178 leds  para iluminar los cables, torres, y la parte inferior de la cubierta.

El diseño del puente es diferente a otros de su estilo. Las torres en forma de H son más pequeñas que el resto de puentes con cables. Esto es debido a que los cables van desde las torres hasta el suelo en vez de usar dos sets de cables conectados separados de las torres. Los peatones y ciclistas circularán por el medio del puente en lugar de por los lados para que no se vean tan afectados por las ráfagas de viento.

20. Puente Slauerhoffbrug

El Puente Slauerhoffbrug se encuentra en la ciudad de Leeuwarden, en los Países Bajos.

En el año 2000 se les planteaba a los holandeses un problema, el de montar un puente para cruzar un río, el Vaart Harlingen, que es a su vez navegable. La solución, como siempre ocurre en estos casos, es un puente levadizo, pero en esta ocasión no estamos ante uno cualquiera, sino que estamos ante uno muy práctico, muy funcional y a la vez espectacular.

La empresa Van Driel Mechatronica fue la encargada de crear este puente.

Toda la estructura se sustenta sobre un pilar de hormigón y un único brazo robotizado que levanta una plataforma de 15×15 metros,  el cual sube y baja 10 veces al día. El diseño tiene varias ventajas, por un lado se usaron menos materiales de lo habitual en la construcción y por el otro requiere de menos energía para subir y bajar gracias a una inteligente distribución de cargas en las que el basculante trasero que también podemos ver en la imagen juega un papel fundamental.

No solo quieren que destaque como una magnífica obra de ingeniería, sino también como una obra de arte. Para ello pintaron la plataforma en amarillo y azul, representando la bandera y el sello de Leeuwarden. De esta forma la plataforma se puede ver a kilómetros de distancia cuando se encuentra elevada en el aire en posición vertical.

Fuentes:

http://www.popularmechanics.com/technology/infrastructure/g2383/the-worlds-most-impressive-bridges/

https://es.wikiarquitectura.com/

http://discoverytumundo.blogspot.com.es/2013/05/interesante-puentes-de-agua-acueducto.html

https://bluemove.es/es/blog/tilikum-crossing-el-puente-de-la-gente?id=340

http://hipertextual.com/2009/12/slauerhoffbrug-un-puente-levadizo-realmente-original

http://www.labrujulaverde.com/2012/05/un-original-puente-levadizo-en-los-paises-bajos

http://www.porconocer.com/holanda/slauerhoffbrug-un-puente-de-lo-mas-curioso-en-leeuwarden.html

Suscríbete a nuestro sitio


 

2 thoughts on “Los 20 puentes más impresionantes del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies