eHighway: La primera autopista eléctrica en Suecia
Suecia se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030 y para conseguir este objetivo han inaugurado la primera autopista eléctrica como un proyecto piloto para recoger información y plantear soluciones.
El transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, y casi la mitad de éstas proceden de transporte de mercancías. La primera autopista eléctrica del mundo ha sido inaugurada en Suecia bajo un programa de pruebas que durará dos años y que servirá para analizar el impacto y la posible aplicación masiva de este tipo de carretera.
El problema de Suecia es que la mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van por carretera, y sólo una parte limitada de estas se pueden llevar en otros tipos de transporte. La autopista eléctrica podría liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles.
Gracias a la estrecha colaboración con Siemens y Scania, dos camiones híbridos han comenzado a probar los dos primeros kilómetros de catenaria aérea instalados sobre la carretera E16, al norte de Estocolmo. Sólo dos kilómetros que suponen el primer paso en el camino hacia un transporte sostenible.
¿Qué es una autopista eléctrica?
Una autopista eléctrica se caracteriza por ofrecer a los vehículos un suministro de energía constante que les sirva para impulsarse o para recargar las baterías. En este caso se ha instalado un sistema de catenarias sobre un tramo de dos kilómetros usando la tecnología de Siemens y Scania. Para la prueba se utilizarán dos vehículos híbridos diesel fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria.
El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
Las ventajas son muy claras, los camiones adaptados podrán durante estos dos kilómetros no consumir combustible por lo que se disminuye el consumo y la contaminación del aire local. Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones.
Este sistema ha sido inaugurado por Anna Johansson (Ministra de Infraestructuras) e Ibrahim Baylan (Ministro de Energía), y se va a testar durante los próximos dos años durante los que funcionará como laboratorio de pruebas. Los camiones de Siemens recopilarán información para decidir si el proyecto eHighway es beneficioso y viable a largo plazo, un proyecto que en la teoría es dos veces más eficiente que los sistemas de propulsión convencionales.
El segundo está por llegar en 2017, con una segunda autopista eléctrica entre Los Ángeles y Long Beach (California), en este caso en colaboración con Volvo y el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur.
Fuentes:
https://hipertextual.com/2016/06/primera-autopista-electrica-suecia