Straddling Bus, el autobús que circula por encima de los coches
Hace unos años comenzamos a oír hablar acerca de la futurística idea que perseguían en China: fabricar un autobús capaz de circular por encima del resto de vehículos para evitar los retrasos provocados por el tráfico. A pesar de que hasta el momento únicamente existía a modo de concepto en forma de animaciones de ordenador, el vehículo del que se hablaba acaba de llegar a las carreteras de Qinhuangdao, China.
Se trata de un autobús de dimensiones descomunales, nada que ver con los buses tradicionales. De hecho, tiene la anchura suficiente como para que dos coches circulen bajo el autobús en paralelo. A pesar de ello, es importante tener en cuenta que el vehículo aún no está listo para su uso, sino que ha sido instalado en fase de pruebas y solo recorrerá un trayecto de 300 metros.
Aun así, se trata de un gran paso adelante, y es que en caso de que las pruebas salgan como se espera, el enorme autobús podría comenzar a circular por las carreteras de China próximamente. De hacerse realidad, el vehículo será capaz de transportar hasta 1200 pasajeros a una velocidad de casi 65 km/h. Además de eliminar las preocupaciones por la congestión de las carreteras en las horas puntas, la llegada de este vehículo podría fomentar el uso del transporte público en lugar del coche particular.
CARACTERÍSTICAS
El ahora conocido como Transit Elevated Bus o TEB-1 El TEB-1 hace un recorrido por unas vías diseñadas exclusivamente para él, tiene 22 metros de largo y 7,6 metros de ancho, tiene una capacidad para 300 pasajeros y viaja a una velocidad máxima de 65 km/h, su altura es de casi 5 metros de los cuales 2,1 metros son para que los coches pasen por debajo de él.
La compañía responsable de su fabricación ya ha cerrado contratos con otras cinco ciudades en China: Nanyang, Qinhuangdao, Shenyang, Tianjin y Zhoukou, y durante lo que resta del 2016 seguirán experimentando en Qinhuangdao con el objetivo de ampliar el trayecto con miras a añadir más autobuses y nuevas rutas en 2017, ya que la fabricación tanto del autobús como de la infraestructura necesaria representa apenas un 16% de lo que costaría crear una nueva línea de metro.
Fuentes:
http://news.xinhuanet.com/english/2016-08/02/c_135558764.htm
Si te ha gustado compártelo en: