El puente Nanpu: El puente del éxito
El río Huangpu en China es el último afluente principal del río Yangtze en su recorrido hacia el mar de China Oriental. El Huangpu tiene 113 km de largo y atraviesa una de las ciudades más importantes y de mayor crecimiento de China: Shanghai.
El puente Nanpu es uno de los primeros puentes sobre el Huangpu que conecta Shanghai central y el distrito de Pudong, al otro lado del río. Este distrito se desarrolla rápidamente, al igual que el resto de la ciudad, lo que ha sido una de las razones principales para la construcción de Nanpu. Además se espera que el puente ayude a favorecer este desarrollo. El puente, accesible a través de impresionantes conexiones en espiral, es un vínculo entre las avenidas Zhongshan South y la autopista Lu Jiabing. Aparte de estos aspectos positivos, también supone un atractivo turístico y un punto de referencia local.
Los habitantes de la ciudad admiran y respetan Huangpu como un río madre y consideran que es la cuna de Shanghai y algo así como el protector espiritual de la ciudad. Pero además de esto, el río separa la ciudad y provoca que el contacto entre los dos lados resulte difícil. Por este motivo los residentes de Shanghai han soñando siempre con gran puente entre el distrito de Pudong y el distrito Puxi desde hace mucho tiempo. Desde la década de 1920 para ser precisos.
El puente de Songpu fue construido en 1975, pero no pudo resolver el problema del enorme tráfico en torno al río porque al estar demasiado lejos del centro de Shanghai. Esto llevó a la necesidad de un segundo puente sobre el río Huangpu. El proyecto del Puente Nanpu fue aprobado en agosto de 1986 y la construcción comenzó tras dos años de preparación. En 1988, dos años más tarde, el gobierno chino decidió convertir el distrito de Pudong en una región más desarrollada, lo que aumentó significativamente la importancia de Puente Nanpu.
El puente se terminó de construir el 20 de junio 1991, y la ceremonia de inauguración oficial fue el 19 de noviembre de ese mismo año. Tras la apertura al tráfico el 1 de diciembre de 1991, se convirtió en el cuarto puente atirantado más largo del mundo.
El diseño de Nanpu pertenece a dos instituciones: al Instituto de Diseño de Ingeniería de Shanghai y al Instituto de Investigación y diseño arquitectónico Tongji. La financiación corrió a cargo principalmente del Banco Asiático de Desarrollo. Su coste total fue de 820 millones de yuanes chinos y se convirtió en un excelente punto de partida para la siguiente construcción de otros dos puentes: Yangpu y Xupu.
El puente Nanpu mide 8.346 metros, pero la mayor parte de esta longitud pertenece a su espiral elevada (7.500 metros), y la parte principal que atraviesa el río tiene 846 metros de longitud. Se sitúa a unos 46 metros sobre el nivel del agua lo que permite el paso de no más de 55 toneladas de buques pesados.
El puente se apoya en dos estructuras en forma de H, unas torres principales de 150 m de altura y una serie de cables dobles. El cuerpo del puente se construyó a partir de acero y hormigón. La superficie del puente y la cubierta de acero fueron soldadas electrónicamente, reforzándolo con hormigón. Este método se utilizó primero durante la construcción de otros puentes chinos.
Traducido de: http://interestingengineering.com/nanpu-bridge/,
vía http://www.shanghaihighlights.com/shanghai-sightseeing/shanghai-nanpu-bridge.html



